Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012


ACTIVIDAD 4
“MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA”


                                                                                                          JAIMESMA_CONFRONDOCE

El inicio de la reforma significo plantearme nuevos retos, restructurar mis jornadas de trabajo, dedicarme más intensamente a la actualización, personal y mantenerme vigente en todos los planteamientos que concurren en el nuevo programa
Siempre he creído que la profesión que elegí fue la indicada para mis habilidades y capacidades, y mi proyecto de vida lo he comprobado atreves del tiempo.
En mi experiencia los principales retos que a implicado la reforma ha sido varios; por un lado comprender conceptos, por ejemplo que es una competencia, una capacidad, una situación didáctica comprender en que consisten los planteamientos centrales del programa, por otro lado trasformar mi trabajo en termino de lo que ahora pide el programa; es decir dejar de hacer cosas que no responden a las exigencias de las capacidades de los niños , poder dejar viejos esquemas que se traducen practicas como las actividades de rutina, desde las q se realizan con los niños  hasta las q se hacen con la comunidad y atreverme sobre todo a plantear formas distintas de trabajo
Desde que trabaje la primara ves en una aula de preescolar hace 30 años las cosas no habían cambiado mucho en las aulas, los programas iban y venían, hasta el 2004 cuando se empezó a trabajar por competencias, esto causo un gran conflicto todo debía ser distinto, la planeación, los enfoque los campos formativos los propósitos, la evaluación, en el centro de todo está el alumno. Esto me ocasionó q me sacaran de mi confort pensé que todo estaba bajo control en opinión el mejor con el he trabajado
Debo decir que para mi fue un tanto fácil acoplarme al nuevo programa, el lugar donde trabajaba nos proporcionaron la capacitación pertinente, en una estancia del ISSSTE  que no pertenece a SEP vinieron desde México y era continua y con seguimiento esto me permitió disipar todas mis dudas y el tener una acompañamiento
Actualmente la RIEB a estipulado un nuevo programa para los tres niveles de educación básica.
Específicamente en preescolar, se le hicieron adecuaciones, necesarias, atendiendo las necesidades, sociales económicas, demográficas,  etc basándose en el desarrollo de competencias teniendo como centro al alumno y su desempeño.
Nos  pone aprendizajes esperados, los cuales a mi modo de ver nos abre el panorama, para la evaluación mas asertiva, ya sabemos hacia dónde vamos específicamente, nos permite ubicar a nuestros alumnos en  el nivel de logro
Es pertinente cambiar mi intervención pedagógica a las necesidades de mis alumnos se es importante el diagnostico asertivo para tener una intervención con aprendizajes significativos he tenido que favorecer mis competencias profesionales
Son fundamentales los propósitos, son el principal componente de la articulación entre los tres niveles, tener en cuenta las características individuales de cada niño y niña esperando que este tránsito por la educación preescolar contribuyan  a sus procesos de desarrollo y aprendizaje gradualmente

Un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos. Al tratar un tema o realizar una actividad es conveniente que se plantee preguntas: cuya respuesta no es simple; por ejemplo: ¿qué saben ¿Realmente lo comprenden? ¿Qué “valor agregado” aporta a lo que ya saben? ¿Qué recursos o estrategias contribuyen a que se apropien del nuevo conocimiento? Esta perspectiva demanda una práctica distinta de la tradicional y, en ciertos momentos, representa un avance más lento del que quizá haya planeado, pero favorécela promoción de un aprendizaje real y duradero.
En mi actual función como enlace he tenido la gran oportunidad de aprender muchísimo a gran velocidad, he recibido mucha información me ha hecho reflexionar, retomar, actitudes de disposición colaboración ser mas sistemática en mi trabajo, sin duda es un gran compromiso y un reto de manera personal, el proceso de reforma me a permitido descubrir dentro de los principales retos está el de lograr cambios referentes a la mi intervención docente, aceptando q debe basarse en un proceso intelectual que propicie el razonamiento por parte de los niños , dejando a un lado practicas arraigadas desde nuestra profesión docente que aceptamos simplemente por costumbre y por su gran peso tradicional . Reconozco que el estar dentro de estos procesos no a sido fácil, estaba convencida de ciertas prácticas que prevalecían  como por ejemplo la participación en desfiles y festivales, el uso de consignas de control grupal, la dedicación grupal para decorar aulas, las formaciones constantes de los niños, las respuestas a coro…. Pero conforme me adentre en la reforma fui reconociendo mis deficiencias que el mismo trabajo de autoevaluación y confrontación me fue poniendo al descubierto y que tenía que enfrentar, pero ¿Cómo dejar a un lado estas prácticas que son parte de la historia de la educación  preescolar, para dar lugar a prácticas innovadoras que propicien el desarrollo integral de los niños
Entre los cambios que considero haber logrado hasta el momento es reconocer de todo lo que saben y son capaces de hacer los nonos  en etapa preescolar y que no lo puedo mantener entretenido con” dibujitos’  y materiales coloridos entonces nuestra autodefinición  continuaría siendo “cuidadora de niños”.
Realizar un trabajo retando al intelecto nuestro y de los alumnos que permita atender las competencias no es un trabajo sencillo pero estamos en el proceso



1 comentario:

  1. Pues bien Carmen nos has adentrado en tu Confontación con la docencia, de un Plan de Reforma a otro y las vicisitudes que esto conlleva, está fosara tu voluntad al cambio, has dejado prácticas docentes, aunque debo decirte, no todo hay que dejarlo pues tu experiencias es valiosa, solo hay que desintoxicar un tanto lo cotidiano o vicioso para oxigenar con la frescura natural del trabajo en Competencias.

    ResponderEliminar