DIALOGOS SEDE ZAC
JAIMESMA_DIALOGAZAC
La experiencia del ejercicio
de estos diálogos demuestra que desde el punto de vista del curriculum de educación
preescolar hay congruencia entre los propósitos educativos y los enfoques de la
enseñanza para promover aprendizajes en las niñas y los niños. Estos dos
componentes curriculares- propósitos y enfoques- defines hacia donde el maestra
debe orientar su trabajo, que tipos de actividades provocan el despliegue de
las capacidades que los niños poseen. Las múltiples aportaciones de edulcoras y
personal directivo de preescolar hacen referencia a los factores diversos –
internos y externos a la escuela- que influyen en la puesta en práctica del
curriculum y en la dinámica en la cual el maestro desarrollan su labor
cotidiana. Estos diálogos demostraron que uno de los grandes desafíos, es
lograr la articulación entre los 3 niveles
El análisis de la
propuesta curricular y las referencias a la propia practica a si como la
oportunidad de dialogar entre colegas propicio que las educadoras concretaran
lo que necesitaban hacer o cambiar para poder trabajar con base en las
competencias propuestas en el programa y también reflexionaran sobre las
dificultades que empezaban a identificar para trabajar con la nueva propuesta.
A la fecha los intentos
de cambio por parte de las docentes al aplicar el programa nos enfrentan a
situaciones difíciles de resolver, a preguntas que debían de responderse, sobre
todo relacionado con la organización y el trabajo docente.
La expresión de dudas que
tenían y el análisis del programa, fueron actividades que les permitieron
percatarse de las recurrentes que eran las preguntas entre el personal docente
de otras entidades.
Se identificaron los
elementos que podrían obstaculizar el quehacer docente
Elaboración de
sugerencias a la autoridad inmediata y ATP para mejorar el trabajo en el aula y
en la escuela.
Estos diálogos son una contribución
al estudio y la valoración de la situación que aun prevalece en preescolar, nos
da la oportunidad de una búsqueda de alternativas que promuevan una mejor relación
de actividades factibles de realizar en las escuelas, sino de acciones de política
educativa.
Diálogos es un documento
que nos permitió analizarlo y un apoyo para el mejoramiento del trabajo
educativo con los niños y las niñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario