Principales preguntas que se hacen de la reforma por competencias en preescolar?
El diagnostico de la
situación en la que se encontraba la
educación preescolar constituyo el punto de partida del proceso de reforma; se
impulso desde los planteles con la participación del personal docente y directivo
en el análisis de los problemas de la práctica educativa, y en la
detección de necesidades de cambio en el
aula, en la función directiva, en la organización escolar y por supuesto, en la
propuesta curricular.
Las principales finalidades es el realizar adecuaciones
necesaria a los programas atendiendo las
necesidades sociales económicas y culturales que demanda el siglo XXI necesaria
paras contribuir a que a educación fuera una experiencia escolar que garanticen
que los niños tengan un desarrollo pleno, pero ahora con el desarrollo de competencias
sociales cognitivas que parte del reconocimiento de que es capaz de hacer y ser.
Otra razón contribuya a la articulación de la educación
básica entre los tres niveles para
lograr un trayecto formativo al final de la educación básica.
La educación preescolar
debe aportar a los niños y a las ninas
bases solidas para un desenvolvimiento personal y social, el desarrollo
de su identidad personal, la adquisición de
de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para integrarse a la vida socia.los primeros años
de vida constituyen un intenso periodo de desarrollo y aprendizaje que tiene
como base la propia constitución bilógica o genética pero en el cual desempeñan
un papel clave las propias experiencias sociales, de estas experiencias en que
participen los niños a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales
para la vida futura.
Las instituciones de
educación preescolar deben fortalecerse para procurar el cuidadoy la educación
de los pequenos tomando en cuenta los cambios sociales económicos y culturales
vividos en nuestro país y que impactan la vida de la población infantil.
La educación preescolar
debe regirse bajo los principios garantizados, por la Constitución Política,
buscando la congruencia de sus acciones educativas con los valores y
aspiraciones colectivas: el derecho de todos a una educación de calidad.
Desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano; el amor a la patria
la gratuidad, el laicismo y el carácter gratuito y nacional de la educación; el
aprecio por la dignidad de la persona; la igualdad ante la ley; el combate a la
discriminación; y a los privilegios; la supremacía al interés general d la
sociedad
Sobre las
características, del programa es nacional de acuerdo con los fundamentos
legales que rigen la educación, el PEP ser de observancia general para todos,
sean estos sostenimiento público o privado.
Establece propósitos
fundamentales, entendida como un ciclo de tres años en educación preescolar,
está organizado a partir de competencias: entendidas sintéticamente como la
capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse
con los demás. La función de la educación preescolar consiste en promover el
desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño y cada niña
posee.
Es abierto no define una
secuencia de actividades o situaciones que deban de realizarse, las
competencias son la base, la educadora selecciona y diseña situaciones
didácticas que sean pertinentes y útiles para lograr que los niños
aprendan
- El programa tiene carácter nacional:
De acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean estos de sostenimiento público o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural. - El programa establece propósitos
fundamentales para la educación preescolar:
El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. - El programa está organizado a partir de
competencias:
A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. - El programa tiene carácter abierto:
La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis años hace sumamente difícil y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de metas específicas, situaciones didácticas o tópicos de enseñanza; por esta razón, el programa no define una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los niños.
En este sentido, el programa tiene un carácter abierto; ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere mas convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logran los propósitos fundamentales.
Igualmente, tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etc) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes. De esta manera, los contenidos que se aborden serán relevantes en relación con los propósitos fundamentales y pertinentes en los contextos culturales y lingüísticos de los niños.
Sobre las
características, del programa es nacional de acuerdo con los fundamentos
legales que rigen la educación, el PEP ser de observancia general para todos,
sean estos sostenimiento público o privado.
Establece propósitos
fundamentales, entendida como un ciclo de tres años en educación preescolar,
está organizado a partir de competencias: entendidas sintéticamente como la
capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse
con los demás. La función de la educación preescolar consiste en promover el
desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño y cada niña
posee.
Es abierto no define una
secuencia de actividades o situaciones que deban de realizarse, las
competencias son la base, la educadora selecciona y diseña situaciones
didácticas que sean pertinentes y útiles para lograr que los niños
aprendan
Organización del programa:
Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:
- Desarrollo personal y social.
- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artística
- Desarrollo físico y salud
Los propósitos
fundamentales definen la misión de la educción preescolar y de ellos derivan
las competencias que se esperan logren
los alumnos en el transcurso de la educación con base en los campos de
desarrollo infantil las 50 competencias se agrupan en 6 campos formativos
Este programa considera
los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil con carácter integral, solo
por razones de orden analítico o metodológico presenta seis campos formativos,
organizados en dos o más aspectos, en cada uno se especifican las competencias
a promover con la finalidad de identificar y dar seguimiento a los distintos
procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización
del trabajo docente.
Reconociendo la
diversidad lingüística, cultural, social y étnica que define a nuestro país,
así como las características individuales de los niños se espera que durante su
tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad vivan experiencias
que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje y que gradualmente:
·
Desarrollen
un sentido positivo de si mismos expresen sus sentimientos, empiecen a actuar
con iniciativa y autonomía a regular sus emociones.
·
Sean capaces
de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en
colaboración de apoyarse entre compañeros y compañeras, de resolver conflictos
a través del dialogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el
aula, fuera de ella
·
Adquieran
confianza para expresarse dialogar y conversar en su lengua materna mejoren su
capacidad de escucha apmplien su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al
comunicarse en situaciones variadas
·
Comprendan las
principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del
sistema de escritura.
·
Reconozcan que
las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, maneras
de vivir y de ser) compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al
conocimiento de la cultura propia y de otras mediante diferentes fuentes de información
(otras personas medios de comunicación masiva a su alcance, impresos y electrónicos).
·
Construyan nociones
matematicas a partir de situaciones que demenden el uso de sus conocimientos y
capacidades para establecer relaciones de correspondencia cantidad y ubicación en
objetos para estimar y contar para reconocer atributos y comparar.
·
Desarrollen la
capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante la situación de
juego que impliquen la reflexión, la explicación la búsqueda de suluciones atraves de
estrategias o procedimientos propios y su comparación utilizados por otros.
·
Se interesen en
la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación
que abran oportunidades para preguntar predecir comparar registrar elaborar explicaciones
e intercambiar opiniones sobre sus procesos de transformación del mundo natural
y social inmediato adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y
preservacion del medio ambiente.
·
Se apropien
de los principios y valores necesarios para la vida en cominidad actuando con
base en el derecho de los respetos de los demás el ejercicio de
responsabilidades; la justicia y la tolerancia el reconocimiento y aprecio a la
diversidad cultural de genero lingüística cultural y étnica.
·
Desarrollen la sensibilidad, la
iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los
lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para
apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
·
Conozcan mejor su cuerpo,
actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus
habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en
actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
·
Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando
está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud
individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como
para prevenir riesgos y accidentes.
10 principios que
permiten orientar el trabajo docente bajo referente comunes sobre algunas
características de los niños y sus procesos de aprendizajes destacan ciertas
condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa , son
también referentes que permiten reflexionar de los que trabajamos en preescolar
al ser compartidos y asumido en el actuar pedagógico ya l comprometernos se
A partir de la descripción de cada principio,
cada educadora podrá valorar sistemáticamente cuáles atiende en la práctica,
cuáles no están presentes y qué decisiones es necesario tomar par atenderlos.
Favorecer para el
intercambio y se fortalecen formas de trabajo que propicien oportunidades
aprendizaje sobre metas comunes
a) Características
infantiles y procesos de aprendizaje
- Las niñas y los niños llegan a la escuela con
conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo
- La función de la educadora en fomentar y
mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la
motivación por aprender
- Las niñas y los niños aprenden en
interacciones con sus pares.
- El juego potencia el desarrollo y el
aprendizaje en las niñas y niños.
b) Diversidad y equidad. - La escuela debe ofrecer a los niños y a las
niñas oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente
de sus diferencias socioeconómicos y culturales.
- La educadora, la escuela y los padres o
tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con
necesidades educativas especiales a la escuela regular.
- La escuela, como espacio de socialización y
aprendizaje, debe propiciar la igualdad entre niñas y niños.
c) Intervención educativa. - El ambiente del aula y de la escuela debe
fomentar las actitudes que promuevan la confianza en las capacidad de
aprender
- Los buenos resultados de la intervención
educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de
partida las competencias y los propósitos fundamentales
- La colaboración y el conocimiento mutuo entre
la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.
En la educación preescolar
la evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como medio
para el mejoramiento del proceso educativo y no para determinar si un alumno
acredita un grado como condición para pasar al siguiente. En este sentido es
importante destacar que el avance de los alumnos en los tres grados de la educación
preescolar. En la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades
principales estrechamente relacionadas;
·
Constatar los
aprendizajes de los alumnos y de las alumnas sus logros y las dificultades que
manifiesten para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los
campos formativos
·
Identificar los
factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos incluyendo la práctica
docente y las condiciones que ocurre el trabajo educativo como base para
valorar su pertinencia o su modificación.
·
Mejorar con
base en los datos anteriores la acción educativa de la escuela la cual incluye
el trabajo docente y otros procesos del proceso
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