MI TRANSITO POR LA REFIRMA DE PREEESCOLAR
9 mayo 2012
Jaimesma_transpreescolar
La formación docente, en los últimos
años, en más o menos congruencia con la
reformas al nivel preescolar ha
transitado por: el plan de estudios 1975 reestructurado, con énfasis en una
hacer instrumental del docente; el plan 1984 de Licenciatura, que puso énfasis
en la formación un profesional critico y reflexivo con capacidad para elaborar
proyectos educativos concretos; y el plan 1999 orientado a la formación de un
docente con competencias didácticas muy especificas con los propósitos y
contenidos del nivel preescolar.
El programa
preescolar 2004 me propone planteamientos, tales como: mayor desarrollo en las
competencias comunicativas, potenciar las capacidades cognitivas y afectivas de
los niños, ofrecer una educación que reconozca y atienda a la diversidad,
desarrollar actividades educativas con propósitos y contenidos muy definidos,
usar el diario del maestro como recurso central en el análisis de la
experiencia, el uso de estrategias didácticas diversificadas.etc, etc.
El inicio de la reforma significó
plantearme nuevos retos, reestructurar mis jornadas de trabajo, dedicarme más
intensamente a la actualización personal, y mantenerme vigente en todos los
planteamientos que concurren en el nuevo programa, por ejemplo: las
implicaciones del trabajo por competencias, el conocimiento de las capacidades
de los niños preescolares y la importancia de la intervención docente para
avanzar en el logro de los propósitos fundamentales, todo esto, en el afán de
poder trabajar con responsabilidad de
dar una mejor experiencia educativa a los niños
han sido varios por un lado comprender
conceptos, por ejemplo: qué es una competencia, una capacidad, una situación
didáctica y comprender en qué consisten los planteamientos centrales del
programa; por otro lado, transformar el trabajo en términos de lo que ahora
pide el programa; es decir, dejar de hacer cosas que no responden a las
exigencias de las capacidades de los niños, poder dejar viejos esquemas que se
traducen en prácticas como las actividades de rutina, desde las que hacen con los
niños hasta las que hacen con la comunidad y atreverse sobre todo a plantear
formas distintas del trabajo con los niños
Enfoque central del aprendizaje basado
en las teorías como explicamos el aprendizaje, romper con los paradigmas de
estructura de enseñanza lo mas importante como aprende atreves de un programa
sistematizado, con motivación e interés muy relacionado con el ámbito socio
afectivo, encontrar formas de intervención, esto busca que se conflicto, mover
saberes
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