ANTECEDENTES DEL PREESCOLAR EN MEXICO
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El jardín de niños es una institución
de creación relativamente reciente, pero la atención a los menores se encontró
inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al niño se le
brindaban cuidados y atenciones, por lo que ocupaba un lugar importante dentro
de la estructura familiar; otro ejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas y
chichimecas los cuales se referían al niño como "piedra preciosa",
"colibrí", "piedra de jade", "flor pequeñita",
manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes,.
Mas tarde en 1869, se crea "es
asilo de la casa de san Carlos", en donde los pequeños recibían alimento y
cuidado.
Es a finales del siglo X1X durante el
porfiriato que son fundados los primeros jardines de niños en México,
denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten, los cuales se
crean en contextos urbanos y fueron influenciados por las ideas liberales y
positivistas de la época.
La tarea de las escuelas de párvulos
era la de prestar atención a los niños entre 3 y 6 años de edad, nombrándose
como directora e institutriz a la señorita Dolores Pasos y como encargado del
sistema de enseñanza al Lic. Guillermo Prieto. Este sistema de enseñanza
establecía que a través del juego los niños comenzarían a recibir lecciones
instructivas y preparatorias que después perfeccionarían en las escuelas
primarias; la escuela de párvulos núm. 1 fue abierta al público el 4 de enero
de 1881.
Los lineamientos pedagógicos de la
educación preescolar iniciaron con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz quien, retomando ideas de Pestalozzi y
Froebel, planteo la necesidad de prestar atención específica a los niños
menores de seis años, así que en 1884 en el D.F. se estableció una escuela de
párvulos anexa a la primaria núm. 7.
Por esa época en Jalapa Veracruz
Enrique Laubscher también promovió la fundación de una escuela de párvulos, la
cual tuvo poca duración.
Actualmente en México la población infantil
se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0a 3 anos 11 meses y los centros de educación preescolar
que atonden a pequeños de 4 anos a 6 años de edad cada uno de estos centros de
trabajo educativos tienen sus objetivos planteados en su programa cada uno
pretende desarrollar competencias en alumno con la finalidad de prepararlos
para enfrentar la vida, se ha apostado por la educación de una curricular
basada en 50 competencias y 6 campos formativos
La importancia de la educación preescolar es creciente no solo en México sino en otros países del mundo también por
razones d orden social los cambios sociales y económicos asa como los cambios
culturales hacen necesario el funcionamiento de las instituciones sociales,
para procurar el cuidado y la educación de
los pequeños
Es necesario resaltar la importancia
de la función que ha representado los
jardines de niños , en el proceso educativo de los mas pequeños con una identidad propia pero poco reconocida
a una necesidad de la sociedad como de las madres trabajadoras y como la función
de esta institución se ha tenido que modificar a lo largo del tiempo en sus
principios pedagógicos como en su función
Los avances de investigaciones sobre
los procesos y aprendizajes del desarrollo infantil coinciden en identificar un
gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad
igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje es por eso que la educación
preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los
aprendizajes que se creó una nueva curricula que maneja un conjunto de
principios que dan sustento al trabajo
educativo cotidiano con los niños .
El PEP2004 alude que el niño debe
adquirir os nuevos conocimiento sin perder su sentido placentero y exhorta a la educadora a tomar en cuenta lo
anteriormente citado al proponer las actividades diarias siempre orientando el
impulso natural de los niños hacia el juego
El programa tine flexibilidad
suficiente y una amplia variedad de prácticas educativas innovadoras para que
la educadora elija según las necesidades e intereses de sus alumnos
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