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jueves, 31 de mayo de 2012


   
Principales preguntas que se hacen  de la reforma por competencias en preescolar?
                                                                                                                                                                                                 Jaimesma_preguntasreforma








El diagnostico de la situación  en la que se encontraba la educación preescolar constituyo el punto de partida del proceso de reforma; se impulso desde los planteles con la participación del personal docente y directivo en el análisis de los problemas de la práctica educativa, y en la detección  de necesidades de cambio en el aula, en la función directiva, en la organización escolar y por supuesto, en la propuesta curricular.
  Las principales finalidades es el realizar adecuaciones necesaria a los programas  atendiendo las necesidades sociales económicas y culturales que demanda el siglo XXI necesaria paras contribuir a que a educación fuera una experiencia escolar que garanticen que los niños tengan un desarrollo pleno, pero ahora con el desarrollo de competencias sociales cognitivas que parte del reconocimiento  de que es capaz de hacer y ser.
Otra razón  contribuya a la articulación de la educación básica entre  los tres niveles para lograr un trayecto formativo al final de la educación básica.


La educación preescolar debe aportar a los niños y a las ninas  bases solidas para un desenvolvimiento personal y social, el desarrollo de su identidad personal, la adquisición de  de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas  para integrarse a la vida socia.los primeros años de vida constituyen un intenso periodo de desarrollo y aprendizaje que tiene como base la propia constitución bilógica o genética pero en el cual desempeñan un papel clave las propias experiencias sociales, de estas experiencias en que participen los niños a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para la vida futura.
Las instituciones de educación preescolar deben fortalecerse para procurar el cuidadoy la educación de los pequenos tomando en cuenta los cambios sociales económicos y culturales vividos en nuestro país y que impactan la vida de la población infantil.
La educación preescolar debe regirse bajo los principios garantizados, por la Constitución Política, buscando la congruencia de sus acciones educativas con los valores y aspiraciones colectivas: el derecho de todos a una educación de calidad. Desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano; el amor a la patria la gratuidad, el laicismo y el carácter gratuito y nacional de la educación; el aprecio por la dignidad de la persona; la igualdad ante la ley; el combate a la discriminación; y a los privilegios; la supremacía al interés general d la sociedad 


Sobre las características, del programa es nacional de acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el PEP ser de observancia general para todos, sean estos sostenimiento público o privado.
Establece propósitos fundamentales, entendida como un ciclo de tres años en educación preescolar, está organizado a partir de competencias: entendidas sintéticamente como la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño y cada niña posee.
Es abierto no define una secuencia de actividades o situaciones que deban de realizarse, las competencias son la base, la educadora selecciona y diseña situaciones didácticas que sean pertinentes y útiles para lograr que los niños aprendan 


  1. El programa tiene carácter nacional:
    De acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean estos de sostenimiento público o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural.
  2. El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar:
    El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
  3. El programa está organizado a partir de competencias:
    A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.
    Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.
  4. El programa tiene carácter abierto:
    La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis años hace sumamente difícil y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de metas específicas, situaciones didácticas o tópicos de enseñanza; por esta razón, el programa no define una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los niños.
    En este sentido, el programa tiene un carácter abierto; ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere mas convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logran los propósitos fundamentales.
    Igualmente, tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etc) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes. De esta manera, los contenidos que se aborden serán relevantes en relación con los propósitos fundamentales y pertinentes en los contextos culturales y lingüísticos de los niños.

Sobre las características, del programa es nacional de acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el PEP ser de observancia general para todos, sean estos sostenimiento público o privado.
Establece propósitos fundamentales, entendida como un ciclo de tres años en educación preescolar, está organizado a partir de competencias: entendidas sintéticamente como la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño y cada niña posee.
Es abierto no define una secuencia de actividades o situaciones que deban de realizarse, las competencias son la base, la educadora selecciona y diseña situaciones didácticas que sean pertinentes y útiles para lograr que los niños aprendan 


Organización del programa:
Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:
    • Desarrollo personal y social.
    • Lenguaje y comunicación.
    • Pensamiento matemático
    • Exploración y conocimiento del mundo
    • Expresión y apreciación artística
    • Desarrollo físico y salud


Los propósitos fundamentales definen la misión de la educción preescolar y de ellos derivan las competencias  que se esperan logren los alumnos en el transcurso de la educación con base en los campos de desarrollo infantil las 50 competencias se agrupan en 6 campos formativos
Este programa considera los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil con carácter integral, solo por razones de orden analítico o metodológico presenta seis campos formativos, organizados en dos o más aspectos, en cada uno se especifican las competencias a promover con la finalidad de identificar y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente.



Reconociendo la diversidad lingüística, cultural, social y étnica que define a nuestro país, así como las características individuales de los niños se espera que durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje y que gradualmente:
·         Desarrollen un sentido positivo de si mismos expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía a regular sus emociones.
·         Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración de apoyarse entre compañeros y compañeras, de resolver conflictos a través del dialogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, fuera de ella
·         Adquieran confianza para expresarse dialogar y conversar en su lengua materna mejoren su capacidad de escucha apmplien su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas
·         Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
·         Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, maneras de vivir y de ser) compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante diferentes fuentes de información (otras personas medios de comunicación masiva a su alcance, impresos y electrónicos).
·         Construyan nociones matematicas a partir de situaciones que demenden el uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia cantidad y ubicación en objetos para estimar y contar para reconocer atributos y comparar.
·         Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante la situación de juego que impliquen la reflexión, la explicación  la búsqueda de suluciones atraves de estrategias o procedimientos propios y su comparación utilizados por otros.
·         Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar predecir comparar registrar elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre sus procesos de transformación del mundo natural y social inmediato adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y preservacion del medio ambiente.
·         Se apropien de los principios y valores necesarios para la vida en cominidad actuando con base en el derecho de los respetos de los demás el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia el reconocimiento y aprecio a la diversidad cultural de genero lingüística cultural y étnica.
·         Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
·         Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
·         Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.





10 principios que permiten orientar el trabajo docente bajo referente comunes sobre algunas características de los niños y sus procesos de aprendizajes destacan ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa , son también referentes que permiten reflexionar de los que trabajamos en preescolar al ser compartidos y asumido en el actuar pedagógico ya l comprometernos se
A partir de la descripción de cada principio, cada educadora podrá valorar sistemáticamente cuáles atiende en la práctica, cuáles no están presentes y qué decisiones es necesario tomar par atenderlos.
Favorecer para el intercambio y se fortalecen formas de trabajo que propicien oportunidades aprendizaje sobre metas comunes
a) Características infantiles y procesos de aprendizaje
  1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo
  2. La función de la educadora en fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender
  3. Las niñas y los niños aprenden en interacciones con sus pares.
  4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y niños.

    b) Diversidad y equidad.
  5. La escuela debe ofrecer a los niños y a las niñas oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicos y culturales.
  6. La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  7. La escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad entre niñas y niños.

    c) Intervención educativa.
  8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promuevan la confianza en las capacidad de aprender
  9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales
  10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.


En la educación preescolar la evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como medio para el mejoramiento del proceso educativo y no para determinar si un alumno acredita un grado como condición para pasar al siguiente. En este sentido es importante destacar que el avance de los alumnos en los tres grados de la educación preescolar. En la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades principales estrechamente relacionadas;
·         Constatar los aprendizajes de los alumnos y de las alumnas sus logros y las dificultades que manifiesten para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos
·         Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos incluyendo la práctica docente y las condiciones que ocurre el trabajo educativo como base para valorar su pertinencia o su modificación.
·         Mejorar con base en los datos anteriores la acción educativa de la escuela la cual incluye el trabajo docente y otros procesos del proceso


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